Nota de prensa 7 de octubre

Sábado 7 de octubre, el Día de Mercado celebra la FIESTA DE LA VENDIMIA con el municipio de VILLA DEL PRADO como invitado especial.

La vendimia está prácticamente acabada en nuestra Comunidad y lo cierto es que, una primavera especialmente seca, las heladas al inicio de brotación que afectaron a viñedos tempranos como Albillo Real y Garnacha Tinta, así como algunas tormentas de granizo de comienzos de julio, han determinado una disminución de cosecha en torno al 30 % en las tres subzonas de la región: la de Arganda, la de Navalcarnero y la de San Martín de Valdeiglesias. No obstante, la calidad en sanidad y maduración es excelente y, como prueba, puedes comprobarlo degustando el mosto –ese exquisito jugo de la uva antes de que fermente y se haga vino- obtenido de la tradicional PISADA DE UVA que llevarán a cabo las misses infantiles de la vendimia de VILLA DEL PRADO, acompañadas este año por la miss infantil de la huerta, que pisará unos estupendos tomates que también podremos degustar. Estas misses infantiles, cuyo único requisito para ostentar ese título es el de ser hijas o nietas de agricultores, ataviadas con sus trajes típicos, serán unas estupendas embajadoras de su municipio que ocupará, junto con los VINOS DE MADRID, el protagonismo de la edición.

El punto más bajo de nuestra Comunidad, con 430 metros, está en el término de VILLA DEL PRADO, en la cuenca del río Alberche, limitando con la provincia de Toledo y a unos 60 km de la capital. Casi la mitad de su superficie es terreno labrado, habiéndose extendido en los últimos años, como alternativa más viable económicamente, el uso de invernaderos dotados de alta tecnología y gran producción, por lo que es conocido como “la huerta de Madrid”. Además, su industria más desarrollada es la vinícola, por lo que no podríamos encontrar mejor invitado especial para una jornada como ésta.

Recordemos que la finalidad de estos Días de Mercado es promocionar el campo madrileño, dar a conocer la enorme riqueza y variedad de los productos agroalimentarios de la región y suscitar el interés por sus municipios de origen. En este sentido, una ruta turística por Villa del Prado es un plan diferente y muy recomendable, sin salir de la Comunidad de Madrid. No solo es un municipio que dispone de un patrimonio cultural nada desdeñable, sino que nos brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, con sus montes de encinas, jaras y pinos, las aguas cristalinas del río Alberche y, cómo no, de disfrutar también de su riqueza gastronómica.

De ella vamos a tener una importante muestra en esta edición, en la que nuestras demandadas tapas promocionales tendrán como base productos de Villa del Prado y en la que estarán presentes, junto a asiduos y queridos participantes como son los HORTICULTORES, otros que se desplazan por primera vez para poner de manifiesto los tesoros de su gastronomía, como es el caso de dos carnicerías locales con ganadería propia, JOSÉ LUIS LÁZARO RECIO y TRES METROS, una panadería repostería, PAN CHEF, la bollería artesanal de MONTSE, que cuenta con la experiencia de cuatro generaciones y una exquisita receta tradicional de retorcidos, ese dulce similar a las rosquillas típico de la zona suroeste de Madrid. También estarán presentes los yogures VILLA CABRAL –asimismo con ganadería propia y que se estrenaron con gran éxito en la pasada edición-, la ALMAZARA SANTIAGO APÓSTOL y, por supuesto, una considerable selección de su viticultura: siete bodegas pradeñas, tres de las cuales, BODEGAS NUEVA VALVERDE, BODEGAS PAGO DE RITOS y VINOS VID DE VILA, también nuevas en el Día de Mercado y la SAT VIRGEN DE LA POVEDA, que en esta ocasión requiere mención especial por haber sido premiada, con su Aceña Rosado 2016, con un Gran Viña de Madrid 2017.

Los VINOS DE MADRID estarán también ampliamente representados por Bodegas de las tres subzonas de nuestra Comunidad, algunas de ellas distinguidas asimismo con Premios Viña de Madrid 2017, como los VINOS Y ACEITES LAGUNA de Villaconejos, LAS MORADAS de San Martín de Valdeiglesias, la Cooperativa Vinícola SAN ANDRÉS y VINOS JEROMÍN de Villarejo de Salvanés y la Bodega PABLO MORATE de Valdelaguna.

No podemos dejar de destacar que, a criterio de sus Servicios Técnicos en base a las calificaciones obtenidas, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Madrid, que cuenta ya con 50 bodegas, ha aprobado recientemente la calificación de Cosecha 2016 como ¡¡¡excelente!!!. De ella tendremos una amplia oferta en esta edición para que lo compruebes por ti mismo.

Como verás, una jornada muy completa que no te puedes perder, con los VINOS DE MADRID y el municipio de VILLA DEL PRADO como indiscutibles protagonistas.

Y recuerda: a las 12 horas, PISADA DE LA UVA y PISADA DE TOMATE con degustación.