Nota de prensa 4 de marzo

Sábado 4 de Marzo: Lo mejor del ganado caprino y ovino en el Día de Mercado de la Cámara Agraria.

La primavera ya está llamando a la puerta y eso se nota en el campo madrileño, que está en uno de los mejores momentos del año. Las zonas de pasto están más verdes que nunca. Los rebaños de ovejas y cabras viven su particular baby-boom. Es época de paridera.

En nuestro próximo Día de Mercado los productos estrella serán el cabrito de Guadarrama y el cordero de Colmenar, dos especies autóctonas en peligro de extinción, que están saliendo adelante gracias al trabajo de las Asociaciones de Criadores de Raza Guadarrameña y de Raza Colmenareña.

La cabra del Guadarrama es una raza de doble aptitud productiva, carne-leche, muy rústica y perfectamente adaptada al medio en que se cría, capaz de aprovechar terrenos de serranía de difícil acceso y poco aprovechables por otro tipo de ganado. El cabrito se alimenta exclusivamente a base de leche, realizándose la crianza siempre por lactancia natural. Se sacrifican a los 30 – 45 días, consiguiéndose así canales de 4,5 – 5 kg. con una carne tierna, sabrosa, baja en grasa y muy digestible. Vamos, rico, rico.

La oveja Colmenareña, de gran pureza racial, también se alimenta exclusivamente de los pastos que proporcionan los montes adehesados y los eriales. Los corderos lechales se alimentan exclusivamente de leche materna y se sacrifican a los 30 – 35 días, con un peso medio por canal de 5 – 5,5 kg. con una carne de excelente calidad.

En el próximo Día de Mercado podrás encontrar una amplia variedad de productos ovino-caprinos: piernas, chuletas, falda, paleta, costillar…., directos del productor al consumidor, a un precio estupendo y, como ya hemos dicho, con una calidad a prueba del paladar más exquisito. Como no podía de ser de otra manera, en nuestro puesto de tapas podrás probar el cordero en caldereta, a la plancha o en churrasquito.

En esta edición, la Bodega Ecológica Luis Saavedra, de Cenicientos, presentará dos nuevos vinos con nombres que suenan y resuenan al Madrid más castizo: “Chotis Blanco 2015”, semidulce, muy afrutado y especial en boca, y “Chulo Roble 2015”, garnacha centenaria de Cenicientos, aroma a fresa y cereza, suave y especial en boca.

Contaremos como siempre con la presencia de los mejores horticultores de la Comunidad de Madrid, que nos traerán verduras y hortalizas de temporada recién cortadas en sus huertas de Villa del Prado, Fuenlabrada, San Martín de la Vega, Perales de Tajuña y Villamantilla.

También podrás elegir entre una amplia variedad de productos para hacer una compra completa: cárnicos de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, aceites, vinos, quesos y lácteos, embutidos, ahumados, pasta fresca, zumos naturales prensados, cerveza, vermut y licores artesanales, panes, mermeladas, dulces y repostería, café, chocolate.

Todo excelente, fresco, artesanal y producido, elaborado o transformado en Madrid, que es el sello de distinción del Día de Mercado de la Cámara Agraria. No olvides tu carrito… porque lo llenarás.

  • Lugar

    Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4.
    Recinto Ferial Casa de Campo,Lago Puerta del Ángel.

  • Horario

    De 10:00 a 15:00 horas. ENTRADA LIBRE