Nota de prensa 3 de noviembre

Día de Mercado, sábado 3 de noviembre: Dulces de Otoño. Mieles y mermeladas tradicionales.

Con la llegada del Otoño y la bajada de temperaturas, apetecen más los desayunos y meriendas a base de infusiones, chocolates y cafés calentitos, acompañados de algo dulce. Por eso, como todos los años, vamos a dedicar una jornada especial en nuestro Día de Mercado de noviembre a las mieles y mermeladas artesanales de la Comunidad de Madrid, que tan bien combinan con la repostería y los panes de los excelentes obradores que hay repartidos por los pueblos de nuestra región.

Los nombres de algunos pueblos de la Comunidad de Madrid, como Colmenar Viejo, Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo o Colmenarejo, hacen referencia a su tradición apícola. La miel de Madrid presenta unas características organolépticas excelentes, determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas, predominando en gran medida las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo y el cantueso, junto con otras muchas especies de la flora madrileña, como el roble, la encina y la retama. La miel de romero, por ejemplo, tiene un color ámbar muy claro, aromas florales intensos y persistentes y un sabor exquisito, mientras que la de brezo tiene un color pardo rojizo y un sabor ligeramente amargo. En términos generales puede decirse que las mieles claras tienen un aroma y un sabor más suave, mientras que las oscuras tienen aroma y sabor más intenso.

En nuestro próximo Día de Mercado contaremos con productores de miel ya conocidos por nuestro público, como La Abeja Viajera, de Soto del Real, Antonio Simón, de Cobeña, o La Cabaña Blanca, de Pezuela de las Torres, y de hidromiel, Viking Bad, de Ajalvir. Las mermeladas nos las traerán desde su convento de Loeches las Monjas Carmelitas Descalzas y Mademi, de Pozuelo de Alarcón. Mermeladas divinas y mermeladas de autor, unas tradicionales, otras innovadoras, pero todas artesanales, hechas con mucho cariño y con un mayor porcentaje de fruta.

La panadería y repostería madrileña estará representada por Artbread-Panadería Martín, de Torrelaguna, la Boutique del Pan Feliseda, de Rascafría, Canela Enrama, de Torremocha de Jarama, el Horno de Lozoya, de Lozoya, Hogaza Panadería, de Bustarviejo, Obrador, de Alcobendas, la Pastelería Real Artesanal, de Morata de Tajuña, Sabores Jiménez Barbero, de San Lorenzo de El Escorial, y Pastelería Ramoncitos, de Alcobendas, que viene por primera vez a nuestro Día de Mercado y nos traerá palmeras, palmeritas, torteles de hojaldre, bayonesas, cookies y su especialidad, los mini cruasanes de mantequilla o “ramoncitos”.

También hará su presentación “Sabores Sierra de Madrid”, empresa familiar de reciente creación, situada en Colmenar Viejo, dedicada a la producción artesanal de chorizo y salchichón de ciervo, de jabalí, de cerdo ibérico y de ternera de la Denominación de Origen Sierra de Guadarrama.

Para acompañar estos embutidos, nada mejor que probar una de las nueve cervezas artesanas que elabora The One Beer, de Getafe, que también vienen por primera vez a nuestro Día de Mercado.

Hemos resaltado en negrita las localidades de procedencia de algunas de las pequeñas empresas que estarán en el próximo Día de Mercado, para que compruebes con un vistazo rápido que Madrid es mucho más que una gran capital y que merece la pena conocer sus pueblos, sus pequeñas empresas y sus productos agroalimentarios.

El Aula Cultural Hontanar presentará en la planta baja de nuestra sede una exposición fotográfica, “GOTAS DE RECUERDOS. CACERAS HISTÓRICAS, ORIGEN DE VIDA”, cuya finalidad es dar a conocer y reivindicar la importancia de las caceras de riego, cuyo mantenimiento y conservación es fundamental para la pervivencia de la actividad agraria en muchas zonas rurales.

Aunque ya lo sabes, te lo recordamos una vez más: en el Día de Mercado de la Cámara Agraria encontrarás todo lo necesario para hacer una compra completa, equilibrada y saludable: verduras y hortalizas, carnes, quesos, lácteos, embutidos, ahumados, vinos, cervezas, aceites, huevos panes, dulces y un largo etcétera. Alimentos de proximidad, todos de Madrid, todos excelentes; así que…

¡Ven a visitarnos y no te olvides del carrito, porque lo llenarás!

  • Lugar

    Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4.
    Recinto Ferial Casa de Campo,Lago Puerta del Ángel.

  • Horario

    De 10:00 a 15:00 horas. ENTRADA LIBRE