Nota de prensa 3 de junio

Sábado 3 de junio: LAS GANADERÍAS DE MADRID a tu alcance en el VI ANIVERSARIO DEL DÍA DE MERCADO DE LA CÁMARA AGRARIA.

Pues sí, otro año más que cumple esta iniciativa del Día de Mercado “MADRID CULTIVA Y PRODUCE”, que nació con el claro objetivo de poner de manifiesto que Madrid también es campo -y campo productivo del que viven muchas familias-, que los alimentos que aquí producimos son de una categoría excepcional y que calidad y precio no están reñidos cuando es el propio productor quien trata con el consumidor. Así lo ha podido ir comprobando el numeroso público que a lo largo de estos seis años ha ido visitando este Día de Mercado, cuya finalidad principal sigue siendo la de dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad. En seis años hemos descubierto un montón de cosas, pero queda mucho por descubrir.

En nuestra línea de acercar el campo a la ciudad y, sobre todo para que el público más joven compruebe que la carne no se cría en bandejas ni la leche en botellas de plástico, por cuarto año consecutivo vamos a llevar a cabo una pequeña Muestra de Ganado en vivo. En parcelas adyacentes a la Cámara Agraria, ubicadas precisamente en la calle de la Ganadería, se podrá admirar un inusual espectáculo en la capital. Sin desplazarnos a sus municipios de origen, podremos contemplar los cabritos de la Asociación de criadores de la Raza de Guadarrama; los corderos de la Asociación de criadores de la Raza Colmenareña, que no hace mucho han obtenido el logotipo de raza autóctona 100 % colmenareña y que los traerán Cervezas Monasterio, que tiene su propia ganadería a la que alimenta con el gabazo de la elaboración de la cerveza; ovejas de la raza Lacaune, origen de los quesos Embrujo de la Sierra; de la raza Assaf, con cuya leche se elaboran los quesos Marqués de Mendiola, y, Arroyo del Endrinal, cuyos premiados quesos y su innovador producto de la llamada quinta gama, cabrito asado en su jugo al vacío, fueron presentados en la última edición del Mercado, nos mostrarán sus magníficas cabras malagueñas.

Tendremos también una muestra de diferentes razas de gallinas, a cual más bonita, y unos cerdos ibéricos puros de los que JP Marabotto obtiene sus exquisitos ibéricos de bellota, algo que no todo el mundo sabe todavía que tenemos en nuestra Comunidad.

En cuanto a bovino, la representación no será menos espectacular: buey berrendo en colorado, raza autóctona en peligro de extinción, de la Ganadería Campogrande; avileña-negra ibérica, variedad bociblanca, raza autóctona también en peligro de extinción, de la ganadería ecológica Vaca Negra, que va a abrir ya próximamente su primera tienda en el mercado de Vallehermoso; vaca frisona origen de los lácteos de La Colmenareña y terneros frisones, cuya carne es la que comercializa Cuerda Larga.

La IGP Carne de la Sierra de Guadarrama estará sobradamente representada por distintos ejemplares de la ganadería de Alicia Tabernero, quien desde que se animó a participar en el Mercado ha pasado de ser solo ganadera a disponer incluso de establecimiento propio en Majadahonda para comercializar la carne de sus terneras.

Por lo que respecta a LA FINCA, aprovechará esta edición especial ganadería para presentar a nuestros visitantes su reciente gama de hamburguesas de vacuno joven sin aditivos, el carpaccio de ternera marinado y, cómo no, su nueva línea de vacuno “DE DEHESA”, carne roja proveniente de vacas de raza pura Simmental, de las que traerán también algún ejemplar. Los Hermanos Jiménez Barbero, que han formado parte del Día de Mercado desde la edición inicial, se mantienen fieles en su objetivo de convertirse en la mejor ganadería de vacuno del mundo –si es que no lo son ya-, así como a sus principios productivos: respeto a los animales, seguridad en el producto final y cuidado del medio ambiente. En resumen, la carne de la felicidad. Todo un lujo y de aquí mismo.

No creas que resulta fácil el manejo y transporte de ganado del campo a la capital. Sin embargo, ninguno de los ganaderos que participan en la Muestra, cuya profesionalidad y buen hacer está fuera de toda duda, ha escatimado esfuerzos para que podamos disfrutar de este curioso e inusual espectáculo y no podemos dejar de darles las gracias. Creemos que es una colaboración inestimable para promocionar el campo madrileño: poder adquirir directamente los productos cuyo origen son los animales expuestos.

No desaproveches la ocasión y ven a visitarnos. Solo hemos hablado de ganado, pero ya sabes que hay más, mucho más…..Es un estupendo plan para toda la familia.

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!