Qué hacemos

Red antigranizo

La Red Antigranizo de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid protege contra el riesgo de pedrisco una amplia zona de alto valor agronómico, localizada en el cuadrante sudoriental de la región.

El sistema de lucha antigranizo utilizado, generadores de Agl, es el más usual de los métodos de defensa contra el granizo desde el suelo. En la Comunidad de Madrid este sistema viene utilizándose desde 1976.

¿Cómo funciona?

Su fundamento consiste en aprovechar las corrientes verticales entre el cielo y las zonas inmediatas de la atmósfera y, mediante la puesta en marcha de los generadores, sembrar las nubes con un compuesto de yoduro de plata y acetona. Esta técnica, absolutamente inocua y respetuosa con el medio ambiente, no modifica el ciclo hidrológico. Simplemente  hace que el diámetro de los gránulos de hielo sea más pequeño al abandonar la nube o que se funda antes en su caída, lo que reduce la energía cinética del granizo o pedrisco y, por tanto, se minimiza el daño al llegar al suelo y sus efectos negativos sobre las cosechas.

¿Cuándo se utiliza?

Durante la campaña antigranizo, que abarca los meses de mayo a septiembre, los generadores se activan los días en que la AEMET emite una predicción específica de riesgo de tormenta con posibilidad de granizo superior al 50% en la zona defendida. La media de encendido de los generadores durante toda la campaña oscila entre dos y seis días.

¿Cuál es su impacto?

Los estudios científicos realizados en países en los que esta técnica de lucha contra el granizo está ampliamente implantada – Estados Unidos y Francia, entre otros – acreditan a través de los muestreos ambientales realizados, que no se ha encontrado evidencia de efectos adversos sobre la vida silvestre y especies acuáticas, ni acumulación de plata a niveles detectables sobre el suelo, subsuelo, arroyos y embalses existentes en áreas sembradas.

La bajísima concentración de yoduro de plata utilizada, hace que el riesgo de impacto ecotoxicológico sea inexistente y, de hecho, los análisis en laboratorio de las muestras de agua que periódicamente se recogen por la Cámara Agraria durante la campaña, demuestran que las concentraciones de yoduro y de plata se encuentran por debajo del umbral de detección.

Cobertura y planteamiento de la red

Superficie cubierta: 194.934 hectáreas, que representan la totalidad de la comarca de Las Vegas y parte de la comarca de la Campiña (Baja Campiña).

Medios materiales utilizados: 14 generadores de núcleos de yoduro de plata.

Duración de la campaña: cinco meses, desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.